Descripción detallada Lote 26

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 998, Lote # 26

AJ - Castañiza González de Aguero, Juan Francisco de. Relación del Establecimiento de la Compañía de Jesús en el Reyno de Nueva España, y de la Entrega á sus Religiosos del Real Seminario de San Ildefonso de México. México: Imprenta de Mariano Ontiveros, 1816.
8o. marquilla, 1 h. + 59 p. Lomo con faltantes, pastas con manchas. Encuadernado en rústica.
Palau: 47538.
"Llegó en fin el tiempo destinado desde la eternidad por el Cielo a la execución de uno de los sucesos más venturosos para la tierra. Se presentó la época prefixada por la Divina Providencia para el restablecimiento de la sagrada Compañía de Jesús. Los virtuosos perseguidos Pío y Fernando Séptimos, Gefes supremos, aquel de la Iglesia, y este de nuestra Monarquía, han sido los autores, digámoslo mejor, han sido los instrumentos, de que Dios se ha servido, para hacernos disfrutar esta dicha".
Véase en: Página 1.
Tras la expulsión de la Orden de los Jesuitas de España y sus colonias en 1767, con motivo de su supuesta responsabilidad ante el Motín de Esquilache en Madrid, Carlos III logró también convencer al Papa Clemente XIV para que suprimiera dicha orden en 1773. Sin embargo, en el año de 1816, se convocó su regreso a la Nueva España por el Papa Pío VII y Fernando VII, como herramienta para detener el avance del pensamiento liberal.
Juan Francisco de Castañiza González (1756 - 1825) fue el hijo más joven de una familia acomodada, su hermano mayor, José María, ingresó a una orden jesuítica antes de que fueran expulsados y dado que no podía ostentar título nobiliario alguno, Juan Francisco heredó el título paterno de Marqués; de igual manera fue comisario de corte de la Inquisición, rector de la Universidad de México y catedrático y rector del Colegio de San Ildefonso.
Durante el movimiento independentista, el marqués de Castañiza integró el tribunal que se encargó de condenar a Morelos a la degradación sacerdotal en 1815, recibiendo como recompensa por su lealtad el obispado de Durango por parte de Fernando VII. En este sentido, el regreso de los Jesuitas a la Nueva España fue propiciado por cuestiones políticas que el mismo Castañiza confirma con la publicación del presente texto.
Véase en: Zermeño Padilla, Guillermo. El Retorno de los Jesuitas a México en el Siglo XIX: Algunas Paradojas. Historia Mexicana, S. L., abril 2015. Páginas 1463 - 1540.
Estimado $18,000-22,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com